lunes, 23 de junio de 2008

COMUNICADO DE PRENSA 1

800 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) han tomado Zimapán, municipio hidalguense, con objeto de intimidar a los ciudadanos que se oponen a la instalación de un confinamiento de residuos peligrosos en dicha demarcación, lo que podría desencadenar represión y violaciones a las garantías individuales y a los derechos humanos de los zimapenses.

Es preciso denunciar que las líneas telefónicas de la localidad han sido intervenidas, han acosado a las personas que se acercan a los terrenos donde se construye el tiradero tóxico con el fin de frenar la resistencia de los activistas.

Además, un helicóptero de la PFP ha sobrevolado la zona, lo que hace suponer que preparan la estrategia para reprimir a los zimapenses, violar sus garantías individuales y vulnerar sus derechos humanos.

La oposición al confinamiento fue propiciada por el mismo gobierno, según los habitantes, pues con engaños y subterfugios negoció la instalación del tiradero de residuos tóxicos.

En un principio, se dijo a los habitantes que iba a ser una planta de reciclaje, lo cual fue desmentido, pues BEFESA, una empresa española recibió facilidades en todos los niveles de gobierno para construir un tiradero de residuos peligrosos en Zimapán.

Se corroboró que el confinamiento se encuentra a escasos kilómetros de la cabecera municipal, rodeado por comunidades indígenas, además pondría en riesgo mantos acuíferos compartidos por los estados de Hidalgo y Querétaro, así como a varias especies de plantas y animales de la región.

La presencia de los cuerpos policiacos federales en Zimapán podría significar el inicio de una represión maquinada por los gobiernos federal y estatal, pues Felipe Calderón y Miguel Osorio Chong, se han negado repetidamente a atender la exigencia de los zimapenses y han demostrado que prefieren obedecer a los intereses de una empresa española que escuchar la demanda de los ciudadanos.

Es lamentable observar que el gobierno envía cuerpos policiacos entrenados para enfrentar a narcotraficantes o secuestradores, para reprimir a niñas y niños, señoras, señores, campesinos, indígenas, estudiantes, maestros y trabajadores.

3 comentarios:

fernando dijo...

no soy de ningun partido politico, en toda vi mida que llevo pudiendo votar no lo he hecho, simplemente porque no creo en nuestros gobernantes.
del problema en zimapan no se mucho,pero considero que es muy grave, son muchos los riesgos que se corren si se concluye este proyento, pero son mas los intereses de los de arriba.
esto es solo una parte de las causas de los desecho toxicos;El arsénico es causa de preocupación por ser inductor de cáncer de piel, vejiga, hígado y pulmón, además de causar la patología conocida como pie negro, que implica la inducción de gangrena y la subsecuente amputación de la extremidad; por otro lado, existen reportes que indican un incremento en enfermedades cardiovasculares en grupos expuestos. Berilio (Be) Irritación de las membranas mucosas y de la piel; cáncer de pulmón. Cadmio (Cd) Cancerígeno humano confirmado.

NO AL CONFINAMIENTO!!!!!!

Unknown dijo...

FUERA LA PFP DE NUESTRO MUNICIPIO, NO QUEREMOS QUE SIGAN RODEANDO NUESTRAS CALLES... QUEREMOS LA TRANQUILIDAD QUE SIEMPRE NOS HA CARACTERIZADO. Y TAMBIEN FUERA EL CONFINAMIENTO DE ZIMAPAN!!

HAY QUE SEGUIR LUCHANDO HASTA LOGRAR LA CANCELACION..!

Unknown dijo...

Argentina - Solidaridad contra el confinamiento en Zimapán.

http://www.desdeabajo.org.mx/wordpress/?p=1310